¿Que es el scratch?

Modelismo scratch
El modelismo scratch es una modalidad del modelismo que consiste en construir una maqueta desde cero, adquiriendo los componentes y materiales necesarios por separado, en vez de armar un kit comercial. Dentro del modelismo scratch se distinguen varias opciones: mejoras de kits comerciales, transformaciones sustanciales de kits y construcción integral de modelos sin piezas comerciales.

 


imagen de modelismo mental

Qué es el modelismo scratch
El modelismo scratch, scratchbuild, scratch build o construcción propia, es una modalidad del modelismo que consiste en construir una maqueta desde cero, adquiriendo los componentes y materiales necesarios por separado, en vez de armar un kit comercial.
El modelismo scratch es considerado uno de los retos más desafiantes en el modelismo, ya que no parte de piezas prefabricadas sino que usa todo tipo de materiales con los que se pueda modelar y dar forma, como fibra de vidrio, láminas de plástico, metal, alambre o madera, para construir la maqueta desde cero.
A este respecto, dentro del modelismo, según la necesidad de armado se distinguen varios tipos de modelos:

  • Kit: el modelo viene desarmado y necesita ser ensamblado.
  • RTU (Ready To Use, listo para usar): el modelo viene listo para su uso, está completamente listo para usarse ni bien se saca de la caja, por lo que no necesita componentes adicionales. Todos los elementos y partes integrantes están preparados de fábrica, y sólo es necesario completar los detalles.
  • ARU (Almost Ready To Use, casi listo para usar): el modelo viene casi listo para usarse, ya que se trata de modelos prearmados, simples y sencillos de armar, o bien de modelos a los que falta algún componente, como la emisora RC en el caso de algunos modelos teledirigidos.
  • Modelos scratch: los construye el modelista desde cero, partiendo de los materiales en bruto. Este tipo de maquetas artesanales requieren un nivel mucho mayor de habilidad y pueden implicar la construcción de cientos de partes.

Los modelistas que se decantan por el scratch lo hacen por diversos motivos:

  • Por no estar disponible un kit comercial del modelo deseado.
  • Porque los kits existentes son de una escala diferente a la deseada.
  • Porque los kits existentes no tiene la calidad ni el nivel de detalle óptimo.
  • Como reto personal para sus habilidades.
  • Por motivos económicos, aunque esto es poco frecuente, ya que usualmente las materias primas cuestan más que un kit comercial.

Desde el punto de vista del diseño, en el modelismo scratch los modelos pueden ser:

  • Diseño basado en los planos originales: los planos originales facilitan mucho el modelismo scratch. Los planos de muchos objetos de época pueden encontrarse en museos y universidades.
  • Diseño basado en fotografías: muchos modelos scratch se construyen a partir de fotografías mediante la medición de un objeto conocido en la fotografía y extrapolando el resto de las dimensiones.
  • Diseño propio del modelista: no se basa en objetos ya existentes.

Dentro del modelismo scratch se distinguen varias opciones según el nivel de personalización:

  • Mejoras de kits comerciales: consiste en recortar piezas, agregar partes hechas a mano o introducir mejoras en un kit comercial para aumentar, mejorar o corregir los detalle y afinar su calidad.
  • Transformaciones sustanciales de kits: se trata de transformaciones de gran calado realizadas a un kit comercial, como transformarlo en otra versión, adaptar maquetas estáticas a dinámicas o combinar dos kits para formar un único modelo.
  • Construcción integral de modelos sin piezas comerciales: se trata de construir artesanalmente la maqueta completamente desde cero, adquiriendo todos los componentes y materiales necesarios. Aunque algunos puristas consideran que sólo debe calificarse de construcción integral aquellos modelos construidos únicamente a base de piezas creadas por el modelista, también se suele admitir modelos que presentan un número reducido de piezas comerciales o materiales transformados.

 Articulo original: Modelismo y maquetas

 

 

 

 

Inicio    Galería   Taller    Tutoriales    Videos    Descargas    Noticias    Artículos    Enlaces    Contacto  

Aviso

Todos los textos e imágenes de esta página web son propiedad de su autor, excepto los que son citados con sus respectivos autores, cuya propiedad corresponde al autor de cada texto/imagen en particular. Las ilustraciones cuyo origen son publicaciones especializadas son propiedad de tales publicaciones o de sus autores concretos.
Si algún autor debidamente acreditado desea el retiro de imágenes de este sitio web, por favor contacte conmigo.


Copyright

Si ud. quiere republicar un artículo de este Blog en su web
o un foro, puede hacerlo sin pedir necesariamente autorización, PERO SIEMPRE indicando claramente de DONDE lo obtuvo y QUIEN es el autor, Mismo caso con las fotos. Desde ya gracias



Todos los derechos reservados
modelismo-hecfran © 2008-2018

Creación, Diseño y mantenimiento: Héctor Francovig